Acta de clases comunicación oral

Acta No 07
Agenda
1.     Parte de Aula.
2.     Entrega de parciales.
3.     Entrega de actas.
4.     Cadetes que entregan el acta siguiente.
5.     Explicación trabajo virtual.
6.     Explicación de los temas.
7.     Conclusiones.



Socialización:
En la siguiente acta se da a conocer la comunicación oral y cuáles son los mecanismos que se integran a ella como la fonación, resonancia, respiración y articulación. Se sigue las normas institucionales para implantar de manera presentable lo estudiado en la clase.
Desarrollo del tema.
1.     Parte del aula. Siendo las diez y cuarenta y cinco de la mañana 10:45 am del día 24 de septiembre del 2013, se inicia la materia Comunicación oral y escrita con la Doctora, como cadete de aula, quien ordena a los cadetes en a prestar atención a la materia y adicionalmente da información y novedades de la tercera sección de la compañía simón bolívar. Como fuerza disponible 43 cadetes y fuerza efectiva 43 cadetes no se presentó novedad.

2.     Entrega de parciales. La Doctora entrega los parciales de comunicación oral y escrita a los cadetes que no asistieron a la clase del 17 de septiembre del 2013.

3.     Entrega de actas. La Doctora realiza la entrega correspondiente de las actas de la anterior clase a los cadetes de la tercera sección compañía.

4.     Cadetes que entregan el acta siguiente. La Doctora realiza el listado y llama a los cadetes que deben entregar el acta de la fecha 1 de septiembre del 2013.

5.     Explicación trabajo virtual. La Doctora informa que enviara en horas de la noche al correo electrónico de la tercera sección una la lectura sobre los mecanismos de la voz, en parejas se debe realizar un mapa conceptual y debe ser entregado físicamente el 01 de octubre del 2013. Adicionalmente pregunta por el encargado de las tutorías virtuales, en este caso es el cadete Ramírez  Balaguera Luis Alberto quien debe hacer un pantallazo de la misma en esta semana.

6.     Explicación de los temas:

Comunicación oral
Dentro de la comunicación humana tenemos la comunicación oral, hay 4 grandes procesos como: la respiración, fonación, resonancia y articulación.

El sistema respiratorio: La respiración permite el intercambio de oxigeno por dióxido de carbono, pero también es el motor del proceso fonador, además la respiración está compuesto por:
Vías aéreas superiores: (estructuras glóticas, cavidad nasal, bucal y faringe). La nariz tiene la función de filtrar, temperar y humedecer el aire inspirado, por la faringe que es el conducto común para el aire y los alimentos; luego por la laringe la que se origina la voz y permite el paso del aire a los pulmones por la tráquea y alveolos.

Vías aéreas inferiores: Cumple la función de intercambio de oxígeno. (Estructura infra glóticas, pulmones, bronquios y tráquea). Se proyecta un dibujo del cuello de una persona y se señala en que parte está ubicada la garganta, la glotis, faringe y laringe.

EL cadete hace una pregunta a la Doctora. ¿Los pelos de la nariz influyen en el dióxido de carbono? A lo que se le responde que no influyen. La Doctora realiza un ejercicio con los cadetes les dice que se toquen al final de las costillas, donde pueden sentir un musculo llamado diafragma que interviene en el movimiento de la respiración por consiguiente existen dos procesos asociados, se realiza una actividad para conocerlos, primero los cadetes absorben aire (inspiración) y observan que el diafragma se expande junto con el tórax y segundo expulsan el aire (espiración) el diafragma se relaja volviendo a su estado original. Una vez que sale el aire de los pulmones pasa por los bronquios y tráquea llegando a la laringe donde se produce la voz.

Fonación: proceso de emisión, corresponde en la producción de sonido utilizando el aire expulsado de los pulmones hacia el exterior para hacer vibrar las cuerdas vocales que se encuentran ubicadas en la laringe. La Doctora le dice a los cadetes que coloquen las manos en el cuello y logren sentir la manzana de Adán y explica que es un cartílago que protege las cuerdas vocales.

La Doctora da a conocer una historia de un cadete de la compañía, el joven estaba en la moto y pasa al frente de una casa y escucha unos gritos de un señor, el joven se acerca para ver en que podía ayudar y fue que el niño había comido unas gomitas y no la mastico por consecuencia empezó ahogarse, en el desespero llevan al niño en una moto y el aire golpeaba el rostro obstaculizando las vías respiratorias, el hospital estaba a 10 cuadras y al llegar el niño de 3 años murió. Por tal motivo la Doctora enseña un proceso de primeros auxilios, el cadete Pinzón Ariza Gustavo se presta como ayudante, se explica 3 maniobras para expulsar un objeto que este obstaculizando la respiración.

Primero la Doctora cruza los brazos debajo de las costillas del cadete Pinzón Ariza Gustavo y oprime fuertemente para hundir el diafragma.

Segundo el cadete Pinzón Ariza Gustavo dobla el cuerpo hacia adelante y la Doctora cruza los brazos debajo de las costillas del cadete y lo trata de subir. Tercero la Doctora le da unos golpes secos con la mano en los omoplatos del cadete.

La laringe: Está formado por un esqueleto cartilaginoso parcialmente calcificado en el adulto por la presencia de varios músculos y de un gran revestimiento mucoso que tapiza su interior.

Hioides: El único hueso que no va ligado a otro hueso, está ligado de muchos ligamentos.

Epiglotis: Evita que los alimentos se vallan a los pulmones.

Se proyecta un video en el interior de la laringe, se visualiza las cuerdas vocales que son dos músculos con apariencia de pliegues verticales de color blanco situados dentro de la región glótica, los pliegues vocales se abren en la respiración y se cierran y vibran durante la fonación para que las cuerdas vocales estén tensas, para que la columna de aire tenga cierta presión y que choque contra ellas.

Resonancia: Permite modificar la voz, a través de unas cavidades: la faringe, cavidad nasal y oral, las cuales dan el timbre de la voz, calidad y color característico de cada persona.

Características de la voz:
Tono: Impresión de una persona.
Ritmo: Dentro del ritmo va la entonación, acentuación.
Intensidad: Volumen de la voz.
Timbre: Es el registro de la voz.

Articulación: Proceso mediante el cual se llega a producir los diferentes sonidos del habla (vocales y consonantes). Esto ocurre básicamente en la cavidad oral donde existen órganos que se interponen al paso de la voz (labios, dientes, lengua y diferentes partes del paladar: alveolos, paladar duro, paladar blando o velo).

Los órganos orales se articulan en oposición con otros según el lugar o punto de articulación y de acuerdo a esto se obtienen diferentes fonemas.


7.     Conclusiones: En el acta se escribió el desarrollo de las actividades realizadas en la clase, donde los cadetes aprendieron cuales son los mecanismos que se integran para la formación de la voz y como se realizan primeros auxilios cuando una persona se esté ahogando por ingerir un objeto. En constancia de la misma firma el cadete y la docente que en ella intervienen.
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