Tras la Cacería: Caída del Cabecilla 'Guajiro', Cerebro de la Masacre de 7 Policías en Neiva
En una operación conjunta entre el Ejército y la Policía, se logró la detención de Edwin Collo Dagua en la vereda Santa Rosa del municipio de Planadas, en Tolima. El individuo, conocido como ‘Guajiro’ o ‘Licho’, aparentemente lideraba la estructura delictiva denominada 'Ismael Ruiz'.
En una acción coordinada entre soldados de la Quinta División del Ejército Nacional y miembros del grupo FENIX de la Policía Metropolitana de Neiva, se efectuó la aprehensión de Edwin Collo Dagua, señalado como líder de las disidencias de las Farc vinculadas a la masacre de los 7 policías en la zona rural de Neiva.
Después de una investigación que abarcó varios meses, el equipo de la Sijin de la Policía logró ubicar a alias ‘Guajiro’ o ‘Licho’, apodos utilizados en círculos criminales. Este individuo tenía una trayectoria de 12 años en la subestructura ‘Ismael Ruiz’, donde ejerció roles de cabecilla financiero y cabecilla principal del grupo armado.
Edwin Collo Dagua, también conocido como ‘Guajiro’, tuvo una trayectoria en diversas facciones armadas a lo largo de los años. En 2020, formó parte del Grupo Armado Organizado residual GAO-r – ‘Frente Ismael Ruiz’. En 2021, estuvo involucrado con la ‘Columna Móvil Dagoberto Ramos’. En 2022, regresó al componente armado GAO-r – ‘Frente Ismael Ruiz’. Para el 2023, asumió el papel de cabecilla de finanzas y posteriormente fue designado como cabecilla principal del GAO-r – ‘Frente Ismael Ruiz’.
La detención fue llevada a cabo por efectivos del Ejército Nacional, quienes lideraron la operación. El arresto tuvo lugar en la vereda Santa Rosa del municipio de Planadas, Tolima. Edwin Collo Dagua deberá responder ante la justicia por múltiples delitos, incluyendo homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, daño en bien ajeno, fabricación, tráfico y porte de armas, explosivos y municiones.
Las investigaciones sugieren que alias ‘Guajiro’ estuvo involucrado en el ataque contra los funcionarios de la Policía Metropolitana de Neiva, que resultó en la trágica muerte de siete agentes adscritos al puesto de Policía del corregimiento de San Luis de Neiva, Huila.
Es importante recordar que esta masacre ocurrió el 2 de septiembre pasado, a pocos kilómetros de San Luis, Huila. En ese incidente, un grupo de disidentes provenientes del Cauca emboscó a la patrulla en la que se desplazaban los uniformados, utilizando explosivos y ráfagas de fusil.
Los siete valientes oficiales que perdieron la vida fueron: los intendentes Wilson Jair Cuellar Losada y Luis Alberto Sabí Gutiérrez; los patrulleros Duverney Carreño Rodríguez y John Fredy Bautista Vargas; y los auxiliares Santiago Gómez Endes, Cristian Ricardo Cubillos y Arles Mauricio Pascuas.
Este acto de violencia buscaba ejercer presión sobre el gobierno de Gustavo Petro para que tuviera en cuenta sus demandas relacionadas con la política de ‘paz total’. Según las investigaciones, el detenido habría financiado y coordinado la obtención de material bélico y logístico utilizado en la ejecución de este violento ataque por la comisión de orden público de la facción ‘Dagoberto Ramos’.
fuente: https://www.lanacion.com.co/cayo-guajiro-cabecilla-involucrado-en-masacre-de-7-policias-en-neiva/
Post a Comment